Hasta la década de 1940, no había designaciones de tamaño estandarizado para agujas de coser domésticas o industriales; cada fabricante eligió el sistema de tallas que más le gustaba y había más de 40 sistemas de tallas en uso.
En los años 40 y 50, se empezaron a estandarizar los tamaños, aunque algunos fabricantes aún optaban por utilizar los métodos de métrica que usaban en el pasado.
En la gran mayoría de las agujas de coser, comenzó a usarse en todo el mundo una designación de tamaño métrico, NM («número métrico»). El tamaño NM es el diámetro de la aguja en centésimas de milímetro medido por encima del rebaje o la ranura corta de la hoja de la aguja – el área por encima de la punta y el ojo que atraviesa la tela.
Así pues, una aguja NM 70 tiene un diámetro de hoja de 0,70 milímetros; una aguja denominada NM 130 tiene un diámetro de hoja de 1,3 milímetros.
El tamaño de NM generalmente va desde 35 a 200, en otras palabras, desde 0,35 a 2 milímetros de grosor de aguja.
Las agujas de coser más utilizadas son las de 50, 60, 70, 80, 90 y 100, es decir, de 0,5 mm a 1 mm de grosor.
Lo complicado viene cuando los fabricantes de máquinas de coser usan designaciones fuera del estándar NM. Por ejemplo, los productos de Singer se usan mucho, pero eligen sus propias nomenclaturas. Por ejemplo, una hoja Singer de 0,70 milímetros (que se llamaría 70 en la nomenclatura NM) se llama 10. Dado que los productos de Singer son tan conocidos, este tamaño a menudo se denominará 70/10. Las tablas de conversión le mostrarán las otras designaciones de tamaño que puede ver.
Como regla general, si el número que ve estampado está entre 35 y 200, ese es probablemente el número NM.
¿Dónde se encuentra la medida de la aguja de coser?
La mayoría de los fabricantes estampan el tamaño de aguja en el vástago de la aguja que se inserta en la máquina. El tipo de aguja y el sistema de agujas también suelen estar estampados aquí. Los tamaños y sistemas de las agujas también se pueden encontrar en el empaque, como este paquete de agujas GROZ-BECKERT que mostramos a continuación.
** Como se puede observar en la imagen (y según la tabla de equivalencias anterior) las agujas son 160 Nm, que corresponden con un 23 de Singer
¿Qué es un sistema de agujas?
Diferentes clases de máquinas de coser utilizan diferentes tamaños y tipos de agujas. Un grupo de agujas que pertenece a una tipo específica de máquina de coser se denomina sistema de agujas. Dado que en las máquinas de coser se utiliza una amplia variedad de agujas, no siempre es posible mirar y medir una aguja para determinar el sistema al que pertenece. Varias formas en que se explican los sistemas de agujas para que puedan identificarse correctamente incluyen (consulte la foto de arriba para ver ejemplos):
- dos grupos de números separados por una X.
- algunos se indican con letras seguidas de números.
- algunos sistemas no siguen ninguno de los dos formatos (p. ej., C100r o 1000H).
- algunos sistemas también tienen más de una nomenclatura
Los números no siempre se correlacionan directamente con las dimensiones físicas de la aguja. Las mejores formas de asegurar una buena elección de aguja son:
- consulte con el fabricante de la máquina para la que necesita las agujas, para estar seguro del sistema que utiliza.
- verifique la placa de identificación. En algunas máquinas de coser tienen el sistema de aguja estampado en la placa de identificación/información.
- mira a ver si hay agujas de repuesto. A menudo, una máquina de coser vendrá con un paquete de agujas de repuesto, lo que facilita la referencia al sistema correcto.
- consulte el manual de funcionamiento como otra posible fuente de información sobre la aguja correcta.
Los fabricantes de agujas de coser son excelentes fuentes de información sobre agujas, al igual que los expertos en hilos e hilos. Si necesita ayuda para encontrar la aguja o el hilo correctos para su máquina de coser, ¡háganoslo saber!