¿Cómo funcionan los pistones de gas?
Los pistones de gas funcionan de manera similar a un muelle mecánico básico. Sin embargo, en lugar de usar la deformación elástica para almacenar energía potencial, usan cilindros de gas para almacenar energía neumáticamente. Estos depósitos suelen utilizar gas nitrógeno, pero no siempre.
Cuando se comprimir el gas empujando el pistón hacia el interior del cilindro se almacena energía, la cual que se libera cuando el pistón se desliza hacia afuera. Al igual que un resorte mecánico básico, los pistones de gas no tienen ninguna capacidad de control de movimiento innata.
Si bien los pistones suelen tener una carrera corta , lo que significa que el resorte recorre una distancia relativamente pequeña, una vez que la energía comienza a liberarse y el resorte comienza a expandirse, se extiende hasta alcanzar la longitud máxima de la carrera.
Dependiendo de la aplicación, esto puede producir una fuerza significativa, que suele nombrarse en Newtons.
En particular, los pistones de gas proporcionan una fuerza casi constante, como referencia, los muelles mecánicos o de alambre cambian de fuerza cuando se desvían.
Con el diseño correcto, los pistones de gas para aplicaciones pesadas pueden producir una cantidad impresionante de fuerza. No es de extrañar que sean populares en aplicaciones como troqueles de estampado, donde la prensa de estampado debe golpear con suficiente fuerza para estampar formas en acero sólido y otros metales resistentes.
Los pistones de gas se han convertido en una alternativa popular a los muelles helicoidales tradicionales. También conocidos como pistones neumáticos, consisten en un cilindro lleno de gas con un pistón unido al extremo. El pistón se extiende por defecto. Sin embargo, cuando se expone a una fuerza de compresión, el pistón se retraerá dentro del cilindro, presurizando así el gas. El gas presurizado luego ejercerá una fuerza hacia afuera, esencialmente empujando el pistón contra el objeto que lo comprime.
¿Qué beneficios ofrecen exactamente los pistones de gas?
Bajo mantenimiento
A diferencia de otros tipos de pistones o muelles, los pistones de gas requieren poco o ningún mantenimiento, a pesar de constar de múltiples partes. Los pistones de gas tienen un pistón, sellos y accesorios. Sin embargo, estas piezas están encerradas en un cilindro, por lo que el mantenimiento de los pistones de gas es muy sencillo, prácticamente inexistente. No tiene que preocuparse por limpiar las piezas, ni por engrasarlas o lubricarlas. Con su diseño autocerrado, los pistones de gas son fáciles de mantener.
De larga duración
Los pistones de gas son muy duraderos. Por lo general, duran más que otros tipos de pistones, de hecho. Otros tipos de pistones utilizan un método de operación puramente mecánico. Consisten en una pieza de metal enrollada, que se utiliza para crear muelles de extensión o pistones de compresión. Con el tiempo, los muelles tradicionales como estos pueden desgastarse y perder su capacidad de almacenar energía. Los pistones de gas cuentan con un cilindro lleno de gas que los protege del desgaste prematuro. La conclusión es que los pistones de gas son mucho más duraderos que los muelles tradicionales.
Ergonomía
Otro beneficio de los pistones es la ergonomía. Son más ergonómicos que los muelles tradicionales. Producen una acción suave cuando se exponen a una fuerza de compresión. El pistón simplemente se retraerá en el cilindro. Esta acción suave, hace los pistones de gas muy ergonómicos. Es por este diseño y su ergonomía por lo que son los más indicados para su uso en ciertos muebles, como armarios de cocina o canapés para colchones, son extremadamente cómodos de utilizar en el día a día, y hacen que la tarea de levantar un colchón y un somier sea extremadamente fácil de realizar