Hoy hablamos de Spunbond y Meltblown
¿Qué son las telas no tejidas spunbond?
Las telas no tejidas (TNT) en general, y el spunbond en particular, son un material similar a un tejido compuesto por fibras largas, que se unen entre sí mediante prensado en caliente. Son hojas planas y porosas que se hacen directamente a partir de de plástico fundido o fibras separadas o película de plástico. El proceso no se hace tejiendo y no necesita de la conversión de las fibras a hilo.
El término TNT se usa en la industria textil para denominar los tejidos, tales como el fieltro entre otros, que no están tejidos ni tricotados. Normalmente los materiales no tejidos suelen carecer de fuerza, a no ser que estén reforzados o densificados por un soporte.
Las telas no tejidas son tejidos (Spunbond y Meltblown) en ingeniería que pueden tener una vida limitada, un solo uso de tela o un tejido muy duradero. Las telas no tejidas dan funciones específicas tales como repelencia de líquidos, absorbencia, elasticidad, suavidad, estiramiento, resistencia, resistencia a la llama, amortiguación, filtración, esterilidad y barrera bacteriana. Dichas propiedades se suelen combinar para crear telas adecuadas para tareas específicas, consiguiendo así un buen equilibrio entre el uso del producto, la vida y el costo.
Estos tejidos son capaces de imitar muy bien la textura y la fuerza de una tela tejida, incluso la apariencia, y se pueden desarrollar tan voluminosos como los rellenos más mullidos. Combinándose spunbond y meltblown con otros materiales nos dan una gama de productos con diversas propiedades y se pueden usar solos o como componentes de muebles para el hogar, cuidado de la salud, prendas de vestir, bienes industriales y de consumo e ingeniería.
¿Qué es el tejido no tejido meltblown?
El meltblown es un tejido no tejido (también llamado tejido sin tejer o nonwoven en inglés)
Para fabricar este tejido no tejido se funde el material plástico en una máquina extrusora, de modo que al fundir el material plástico con unos calentadores y transportarlo por el husillo de la extrusora hasta el mezclador estático, pasa a través de un cabezal con pequeños orificios empujado por un chorro de aire caliente. Cuando sale por los orificios, un chorro de aire frío solidifica el material plástico formando una maraña de hilos muy finos que es recibido por el cilindro colector, un cilindro perforado donde se va formando la manta.
Propiedades del meltblown
Las fibras del meltblown pueden alcanzar una finura de entre 1 y 2 micras, lo les permite ser las fibras más pequeñas que se pueden lograr con cualquier proceso de no tejido en la producción industrial.
Esta característica hace que, junto su apilación mediante uniones porosas tridimensionales, tenga excelentes propiedades de barrera bacteriana y filtración, lo que las hace óptimas para la fabricación de elementos como mascarillas y EPIs y es por esto que actualmente se utiliza ampliamente en protección de aislamiento médico, filtración de aire y agua de alta eficiencia, protección de aislamiento industrial, materiales de aislamiento térmico para confeccionar ropa, materiales absorbentes de sonido del coche y otros muchos usos.
Dificultades para comprar tejido meltblown en España para fabricar mascarillas
Debido a las propiedades de barrera bacteriana y de filtrado, el meltblown es material habitual en la confección de mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes como las FFP1, FFP2 y FFP3, tan demandadas actualmente para protegernos de la covid-19.
Desgraciadamente, el Ministerio de Industria y Comercio anuncia lo siguiente en Proceso de fabricación habitual de mascarillas protectoras como Equipo de Protección Individual (EPI) publicado el 1 de abril del 2020:
“Las empresas fabricantes actuales parecen estar utilizando, en general, el no-tejido Meltblown, que es de difícil suministro por lo que puede ser necesario buscar alternativas para la creación del prototipo y sus ensayos.
En España no hay de momento fabricantes de este tejido, si bien hay empresas que lo comercializan, como Berry Global”.
El pasado 2020, la empresa Nonwovens Ibérica ha adquirido una línea de maquinas de fabricación de meltblown cuyo montaje se realizará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, siendo así la primera instalación existente en España y la cuarta de Europa.
La falta de empresas nacionales que fabriquen spunbond y meltblown, junto con la alta demanda del mismo, ha complicado la producción de mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes, apareciendo como alternativa las mascarillas higiénicas. El problema de estas últimas es que sólo se recomiendan a personas sanas, ya que no evitan el contagio a los demás —como sí hacen las mascarillas quirúrgicas— ni de ser contagiados —como si hacen las FFP2 y FFP3.