Parámetros de los hilos de coser

hilos de coser
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en reddit
Reddit

Existen varios parámetros en los hilos de coser

Llega la hora en que tenemos que adquirir un hilo de coser, y sabemos que hay muchos factores a tener en cuenta, no sólo el precio, también es muy importante saber todos sus parámetros y características. Hoy queremos ayudar a comprender porqué un hilo puede ser mejor que otro para una función determinada, de este modo cuando vayamos a comprar un hilo, ya sea online o en tienda física, sabremos lo que compramos. Empezamos viendo los factores más importantes a tener en cuenta

Número de hilo
El número de hilo viene determinado desde un punto de vista industrial, y es el resultado de relacionar su longitud con su masa. Con este parámetro, podremos comparar los precios de varias marcas de hilos de coser. Hay infinidad de sistemas de numeración de hilos, entre los más utilizados están los siguientes:

  • Sistemas directos: El número de hilo viene dado por la masa de una longitud constante de hilo dada:
    • Tex (Tex): Sistema decimal. Es la masa en gramos de un hilo con una longitud de 1000 metros.
    • Denier (Den): La masa en gramos de un hilo con una longitud de 9000 metros.
  • Sistemas inversos: El número de hilo viene dado por la longitud de hilo que se necesita para obtener una masa constante.
    • Métrico inverso (Nm). Cantidad de metros que hay en un gramo de masa.
    • Número Inglés (Ne): Son el número de madejas de 768 m (840 Yardas inglesas) que hay en 453,6 gramos (1 Libra inglesa).
  • Ticket. El número ticket es un sistema de numeración muy utilizado comercialmente y corresponde con el equivalente al grueso del hilo en uno de tres cabos. Para calcular este número Ticket se debe dividir 1000 per el número en Tex y multiplicar por 3.

Tk = (1000/Tex)*3

Cabos
Los hilos de coser compuesto está formado por la unión y torsión de varios hilos simples que se llaman cabos. Resultando el número final de los hilos N1, N2…Ni, en el caso hipotético de que no hubiera contracción de los hilos como:

  • Sistemas directos: Nd = N1 + N2 +….Ni
  • Sistemas inversos: Nd = 1/ (1/N1+1/N2…1/Ni)

Torsión
Habitualmente, a los hilos de coser de un cabo se les da torsión Z y a varios cabos torsión en sentido S (Z/S). En los hilos de coser se acostumbra a invertir la torsión respecto a los hilos convencionales (S/Z)

Tenacidad
Son la distancia, en kilómetros, de hilo necesarios para romper el hilo por la acción de su propia masa. Se calcula dividiendo la resistencia a la rotura en centinewtons por el número de hilo en tex (cN/tex).

Elasticidad
Es el alargamiento que se produce en el hilo por tracción en porcentaje justo antes de su rotura.

Materia prima
Las fibras de los hilos de coser pueden estar compuestas de fibras vegetales (de algodón, lino, etc.), animales (como la lana o la seda,…), artificiales (poliéster, poliamida…) o sintéticas (lyocell…).

Tipo de hilatura
Puede ser filamentos continuos de poliamida, hilatura convencional de fibra cortada o de poliéster, incluso una combinación de ambos, como son el coreyarn o el corespun

Hilos especiales
Existen hilos de coser especiales para ciertos sectores, como puede ser el hilo ignífugo o metálico, utilizados para la confección de delantales y ropa utilizada en la soldadura industrial y sectores similares

Otros parámetros
Hay otros factores más específicos como pueden ser la resistencia a la abrasión solar, la pérdida de color, la irregularidad en la masa, la conductividad eléctrica….

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en reddit
Reddit