En este momento estás viendo El hilo encerado, semiencerado y lubricado 2022

El hilo encerado, semiencerado y lubricado 2022

Burifil, con en este post pretende ayudar a los clientes que necesiten coser calzado o marroquinería a obtener el hilo adecuado para sus necesidades.

El hilo encerado es un tipo de hilo que se usa a menudo en diferentes aplicaciones de costura.

Es utilizado sobretodo en aplicaciones artesanales manuales, también llamado cordón encerado o hilo encerado, se encuentra a menudo en tiendas de artesanía o tiendas de telas. En general, se fabrica recubriendo ligeramente hebras individuales de hilo, generalmente poliéster o nailon, con cera, a menudo cera de abeja.

El tratamiento de encerado hace que el hilo de poliéster sea más rígido, más resistente al agua y al moho, y menos elástico, y a su vez se frene más al dar las puntadas manuales.

El hilo encerado se parece mucho a cualquier otro tipo de hilo, excepto que tiene un acabado algo brillante y puede parecer un poco más oscuro de lo que realmente es el hilo, debido al recubrimiento de cera del que está dotado.

Aunque hay muchos usos diferentes para el cordón encerado, como la fabricación de calzado, costura a mano, marroquinería, incluso la fabricación de joyas y abalorios, a menudo se prefiere para aplicaciones que pueden estar expuestas a los elementos, ya que la cera lo hace bastante impermeable y menos propenso a la formación de moho.

La cera aplicada al cordón encerado puede afectar el color del hilo y hacer que parezca más oscuro. Esto significa que a largo plazo puede parecer que el hilo se aclara, cuando en realidad es simplemente que la cera se está desgastando. Es por esto que muchas veces las personas que adquieren este hilo encerado suelen elegir un hilo más oscuro de lo que necesitan, ya que a medida que la cera se desvanece, se volverá del color adecuado.

Como escoger el grosor del hilo encerado

En la mayoría de los casos, los clientes que compran hilo encerado buscan que las puntadas destaquen dando así una calidad extra al producto acabado, como es el caso en el sector del calzado. Utilizando un mayor grosor de hilo se logra este objetivo, porque la visibilidad de la puntada aumenta con el grosor del hilo. Pero hacer esto, trae consigo algunas desventajas:

  • Cuesta mucho más coser el hilo si es demasiado grueso, además el material que cosamos se rasgará más fácilmente mientras las puntadas permanezcan intactas.
  • Los gruesos mayores requieren de agujas más grandes que hacen agujeros más grandes en tela o cuero. Además, empujar la aguja para atravesar el material es más difícil y costoso.
  • También destacarán más, tanto las puntadas buenas como las puntadas malas. El margen de error aumenta a medida que aumenta el grosor del hilo, especialmente si es cosido a mano.

Por tanto, deberemos escoger el grosor de hilo encerado que se ajuste a nuestras necesidades, es decir, lo suficientemente grueso para que cumpla su función y sujete la tela a coser adecuadamente, pero sin pasarnos para evitar los puntos arriba mencionados.

Semiencerado y lubricado

Existen otros hilos similares al encerado, que son los semiencerado y lubricados, cuya estructura es muy parecida a la del encerado, puesto que también son hilos de poliéster o nailon, con la sutil diferencia, en el caso del semiencerado, que está tratado con menor cantidad de cera que en encerado conservando más su flexibilidad, y el lubricado está tratado con capa de aceite.

La finalidad o el uso de estos dos tipos de hilo es ser utilizados a máquina, puesto que un hilo encerado no podría funcionar de esta forma, por su nula flexibilidad posiblemente se engancharía, sin embargo los semiencerados o lubricados son idóneos para esta tarea.

 

 

Deja una respuesta