Como parece que todavía hay muchas dudas sobre los materiales utilizados en la fabricación de mascarillas: elásticos para mascarillas, twist bands (o tira twist) y clip bands, spunbond, meltblown y hot air cotton, vamos a subir una serie de posts relacionados con esto.
Empezaremos hoy hablando de los diferentes tipos que se utilizan para la fabricación automatizada de mascarillas higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes FFP1, FFP2, y FFP3, hoy hablaremos de ellos.
Elásticos para mascarillas higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes FFP1, FFP2 y FFP3
Aunque hay fabricantes que utilizan tiras de tejido no tejido y las mascarillas higiénicas de material parecido al cuerpo de las mascarillas, lo más habitual es utilizar gomas elásticas hipoalergénicas para su sujeción. Los materiales más utilizados para su fabricación son las fibras de nailon, y las fibras y microfibras de poliéster. El poliéster y el nailon son polímeros termo plásticos con algunas de sus propiedades similares (ambos son resistentes al moho, al estiramiento, incluso a los rayos UV), también tienen algunas diferencias que a continuación veremos.
Ventajas y desventajas de las gomas de poliéster y nailon para mascarillas
Los elásticos para mascarillas de nailon tienen un tacto más suave que los de poliéster, que son de tacto un poco más fibroso. Si una persona tiene las orejas más sensibles de lo normal, es muy recomendable utilizar elásticos de micropoliéster, puesto que tiene las fibras más finas que las del poliéster normal, dando así más suavidad que las de poliéster pero no tanta como las de nailon. El nailon es más resistente a los estiramientos que el poliéster, por lo que se deforma menos y se rompe menos por el uso.
Los elásticos para mascarillas de poliéster y micropoliéster tienen un punto de fusión más elevado que el nailon y son más económicas. El punto de fusión del poliéster está alrededor de los 260 ℃ y el del nailon de los 254 ℃, esto es importante porque si la máquina automática calienta excesivamente la goma, esta no se pegará adecuadamente a la mascarilla y nos quedaremos con la goma en la mano.
Los elásticos de poliéster, micropoliéster y nailon son muy utilizados en gran mayoría de máquinas automáticas para confección de mascarillas, pero vale la pena tener presente las ventajas de unas y otras para escoger la mejor opción.
Elástico redondo y tubular plano para mascarillas
En general el elástico redondo que se utiliza para fabricar mascarillas tiene un diámetro menor que los elásticos tubulares planos, que al ser más gruesos tiene más fuerza elástica y soportan mejor el peso más elevado de las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3.
En general para las mascarillas higiénicas y quirúrgicas se utiliza elástico redondo de 3,3 mm y 3 mm y elástico tubular plano de 4 mm. Las mascarillas autofiltrantes FFP1, FFP2 y FFP3 suele utilizarse elástico tubular de 4,5 mm y 5 mm.
Evitar el problema de enredado y nudos en las gomas para mascarillas
Uno de los mayores problemas que se han encontrado algunos fabricantes durante el proceso de fabricación de mascarillas son los enredos y la formación de nudos en los elásticos para mascarillas. Gran parte de culpa de que esto suceda es de algunos proveedores que envían el elástico embolsado sin mucho cuidado, de este modo el elástico se enreda y anuda provocando la parada de la máquina de confección automática de mascarillas, lo que a su vez provoca un parón con la consiguiente bajada de producción y posibles retrasos con los plazos de entrega.
Burifil, como fabricantes y proveedores de elástico para mascarillas, siempre servimos los elásticos para mascarillas cuidadosamente embolsado para que los fabricantes de mascarillas no tengan este problema y las máquinas puedan funcionar perfectamente a pleno rendimiento y sin parones.